domingo, octubre 15, 2006

Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes


Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:

- Me estoy fabricando un precioso anillo.

He conseguido uno de los mejores diamantes posibles.

Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre.

Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.

Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total... Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.

El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre.

La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia.

El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó.
Y éste le dijo:

- No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje.

Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico.

Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio.

Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje - el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey- Pero no lo leas -le dijo- mantenlo escondido en el anillo.

Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.

Ese momento no tardó en llegar.

El país fue invadido y el rey perdió el reino.

Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos.

Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin.

Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos.

No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino...

De repente, se acordó del anillo.

Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso:

Simplemente decía: "ESTO TAMBIÉN PASARÁ".

Mientras leía "esto también pasará" sintió que se cernía sobre él un gran silencio.

Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos.

El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido.

Aquellas palabras habían resultado milagrosas.

Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino.

Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes... y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.

El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo: Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.

- ¿Qué quieres decir? -preguntó el rey-.

Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.

- Escucha -dijo el anciano- este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras.

No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso.

No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: "Esto también pasará", y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, porque el orgullo, el ego, había desaparecido.

El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado. Entonces el anciano le dijo:

- Recuerda que todo pasa.

Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes.

Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza.

Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

amiga..
loleí detenidamente..pienso y pienso..creo que hago tiempo para expresar algo..
sigo creyendo que la humildad es loque te dispone a aprender..
si extraes lecciones..uno crece un peldaño..en el espiral de la vida..
mientras leía el fragmento de los eruditos pensaba que sólo los conocimientos cambian constantemente..
la sabiduría permanece a través de los tiempos.es transversal de hecho en una misma época..en personas discímiles..
y la vida?..creo que de por sí es complicada..pero entregando afecto..y con una mirada más allá de uno mismo..aprendiendo de los demás..es muy posible que los demás le recuerden a uno su soberbia.. o te regalen fuerza..
te ensanchen la mente..también el corazón..
no sé si todo cambia a nuestro paso..pero sí sé que debemos permanecer.."alerta"..
uno jamás termina de aprender..
y ese aprender todos los días pareciera que no cambia.
disculpa que me haya extendido en demasía..pero disfruté tu artículo e intenté compartirlo
te dejo muchos cariños desde estalejana montaña..rené

DARIUS TREMENS dijo...

Señora Bonita:
Leí este cuento en algún libro,hace mucho tiempo y mire que con usted me lo encuentro nuevamente,Normalmente cuando uno esta bien y difruta de cierta paz espiritual y no existen altibajos ni emocionales ,ni materiales ,consideramos que todo esta hecho y nada cambiará,El "I-Ching" ,Libro de las mutaciones ,indica que todo lo lleno se vacia por necesidad y todo lo vacio se llena invariablemente,la vida transcurre en este tenor y lo mejor es aceptar lo que va ocurriendo en la vida y aceptando el ritmo y la armonia que la misma vida nos marca,Un saludo.

Àngello dijo...

me gusto, mucho tu anecdota, sobremanera, pero el consejo que le dio el mistico al viejo: "esto tambien pasara", se me ocurre muy logic, en lo personal yo hubiera esperado un "Tu eres grande" o un "Vuelve la vista atras", no se linda, pero en lo personal, yo si fuera el Rey, me hubiese quedado a dfender mis tierras y mi palacio, pero bueno, ese soy yo, y tus palabras dicen lo que tu quisiste decir,
un beso, un abrazo y un saludo, en ese extricto orden.

Yessi dijo...

Muyt linda historia, y sin duda un buen mensaje, ojála siempre vieramos las cosas de esa manera y no olvidaramos que "todo pasa", quizas nos ayudaria a valorar más los buenos momentos y aprender de los malos.

Saludos preciosa.

Alfredo_kun dijo...

Estaremos dispuestos a vivir de todo?

eso tambien pasara?

Cave Canem dijo...

Patricia, me vas a tener de lector habitual y comentarista ocasional. He incluido tu blog en mi paseo habitual... aunque me cueste dar un pequeño rodeo. :-)
saludos

Rosenrod dijo...

En la antigua Roma, cuando los emperadores entraban en triunfo, llevaban siempre a un criado en el carro que les iba diciendo al oído:

--Recuerda que eres mortal...

Un beso

ALCON dijo...

Hola!!

Estoy completamente de acuerdo, pero lo que si creo es que de uno depende cuan luches por dar emoción a tu vida aunque se solo por un instante.

Pero vale la pena.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Amiga

Gracias por estas letras tan sabias y que me reconfortan tanto, sobre todo en este día.

Te mando mi mundo,mi cariño y mi admiración.

Alexis Coald

Montano TV dijo...

Como siempre un 10 para tu post
bye

Javy Regio dijo...

esas palabras tienen mucha razon, ya que muchas veces los problemas te agobian y en una retrospectiva, lo miras una semana despues y seguimos viviendo ,quizas con otros problemas peores,pero todo se va conforme al tiempo.
cuanta gente que se ha suicidado ,estuviera aqui si tuviera estas palabras??

por eso no hay que clavarse con las broncas..........

aqui me afloran los sentimientos....jajaja.....

saludos patita

Fernando Hurtado dijo...

los diamantes son los mejores amigos de las mujeres, sera?

Anónimo dijo...

Vaya creo que está entrada me viene perfecto a mi. No tengo muchas palabras porque aún tengo mucho que aprender, pero gracias.

Mari dijo...

"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar."

La cuestión es el camino.
La vida es un caminar.

Besos (con los pies cansados hoy)

Andrés dijo...

Esto también pasará...

Me interesa mucho como idea...

Muy bello tu post...

Me encanta tu blog...

Pasate por casa cuando puedas... tenemos el mate listo!

Besos

A.-

Gilberto dijo...

Bendito es el viento que mueve las aguas, las mantiene en movimiento para que se conserven limpias; palabras bien dichas recrean la mente y alimentan el alma.
Patricia, un saludo cordial.

Maik Pimienta dijo...

Seguro. Nada es eterno, todo tiene fechas de caducidad CARPE DIEM por tanto!

Jesus Manuel Sanchez dijo...

que buen relato, no se de donde sacas todo esto pero creelo que me ayudan tus escritos, espero que lo sigas haciendo.

SAludos besos

Raúl Leonel dijo...

¡Hola Paty como estas!
Buen post..de donde sacas todos esos textos...

kasandra dijo...

Me ha gustado muchísimo este cuento Patricia. En realidad ha sido el momento preciso para oír esas palabras.

Un beso.

La flaca dijo...

excelente mensaje.... y este mensaje tenia que pasar, para que supieras que por aqui pasé... saludos!!

Anónimo dijo...

muy interesante tu blog

Anónimo dijo...

Señora, paso a saludarla. Como va su semana? Espero bien!

Abrazo y becho from veracruz

Paulina Andrea dijo...

me gusto mucho tu blog!
saludos!!

^^

Gonzalo Villar Bordones dijo...

me gustó lo del anillo.

Anónimo dijo...

Me ensantó el cuento, a diferencia de algunos , yo nunca lo lei en ningún lado.
Es inspirador , me hace reflexionar sobre muchos de los mensajes que envia. Uno de ellos es el titulo , apunta , a mi mode de interpretar, acerca de los apegos a las cosas o a loas personas.
Los apegos a las cosas y a las personas suelen convertirse en una verdadero obstáculo que impiden llegar al destino de vida ideal , la paz , púes estos se convierten en falsas necesidades que creemos nos resultan imprescindibles . Cuando se le asignan condicionamientos, expectativas o exigencias a lo que debe suceder, a lo que otra persona debe hacer o a lo que debemos poseer para poder experimentar la felicidad, estamos creando un apego.
Estoy segur que uno comienza a gozar las cosas cuando está desapegado, porque el apego produce ansiedad. Si estás ansioso cuanto te aferras a algo, difícilmente podrás gozarlo.¿De donde llegó mi apego? Brotó de una mentira que llega desde mi mismo, o sea de mi programación. Simplemente observo: miles de personas viven sin eso que yo supongo dueño de mi felicidad; y si revisas tu pasado encontrarás algo que en un momento dado supusiste insustituible, y que el tiempo te demostró que no era así. Hoy ya ni las recuerdas. ¡Mira que pequeñas eran!.Vivo sin apegos vivo CON PAZ.

Tambien me inspira a pensar sobre los propositos de vida asi como tambien la importancia que le damos a estos.
El lugar a donde lleguemos si que tiene importancia , pues son los propósitos que se la dan a la vida.Es un paradigma personal la forma en que se consigan , ese es el camino , que también es importante.
Es posible salirse del camino? y si uno se sale del camino no era eso parte del camino?
R:Sin duda que nos salimos del camino , el hecho de ser seres vivientes ,nos convierte en maquinas complejas que son muy parecidas pero muy diferentes , pues tenemos un complejo procesador llamado cerebro , el cual es el que se encarga de guiarnos por ese camino . Esta compleja maquina está colmada de deseos , emociones , impulsos , necesidades propias las cuales al no estar en armonía con el final perseguido siempre nos hará apartarnos del camino.
Y para qué uno toma atajos o desviaciones? ¿para qué nos sirven?se puede cambiar de camino?
R: hay muchas formas de llegar, infinitos accesos, miles de maneras, decenas de rutas que nos llevan por el rumbo correcto , estos son los mapas que otros han dejado pero es sabio darnos cuenta que estos mapas no siempre funcionan para todos , he ahí el paradigma personal de como conseguir la meta trazada y por ende se puede cambiar de ruta.

REFLEXION FINAL:
CONSEGUIR ARMONÍA ENTRE LO QUE BUSCO Y COMO LO BUSCO ES UN CAMINO SENSATO QUE ENCONTRÉ PARA VIVIR COMO ME GUSTA HACERLO , VIVIR CON PAZ.
Me detengo ya , esto se está alargando más de la cuenta... jejeje
besos Patricia, siempre es un placer visitarte y leerte, mueves fibras internas mias.
Besos

Unknown dijo...

PATRICIA

ME PARECIÓ MUY BUENO TU ESCRITO .

NOS DEJA UNA ENSEÑANZA ÚNICA , SIEMPRE TENER LOS PIES SOBRE LA TIERRA .
" SE LA CREYÓ " , DECIMOS POR AQUÍ CUANDO ALGUIÉN LE DA A SU VIDA UN TOQUE SOBERBIO .

AMIGA
QUE TENGAS UN BUEN DÍA
RECIBE MIS SALUDOS .

ADAL

Anónimo dijo...

en la vida todo pasa, serà por que estaba escrito...
saludos

Anónimo dijo...

Cuando pienso en vos siento tibieza. Sos una persona con mucha calidez.
Y tenía ganas de decírtelo. Y que lo lean otros, o te hubiera mandado un mial. =)
Besos, mujer bella.

Paulina Andrea dijo...

lo leo y lo leo!
me sigue gustando!!


más saludos!
^^

Anónimo dijo...

Te mando mi cariño y mis pensamientos más nobles, que tengas un buen día amiga.

Un abrazo desde mi alma

. dijo...

Aunque sea un paso fugaz...
Necesitaba, necesitamos ser conscientes de lo afortunados que somos, de lo que se nos da y solo pasa.
Carpe Diem como si fuese el último...
Mil besos.

ecasual dijo...

Nada es permanente, debemos aprender a vivir con los cambios.
Saludos

EDUARDO CAVIERES dijo...

HOLA AMIGA, LA VERDAD QUE ME ENCANTÓ, CADA VEZ QUE PASO POR ACA ME QUEDA ALGO, UNA LECCIÓN APRENDIDA.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

SpookyMulder dijo...

Que buen escrito...

Bueno, todo es cíclico hay momentos y momentos... quizás estemos más dipsuestos a quedarnos sobre cierto marcar del ciclo más que sobre otros o que no seamos capaces de mantener un equilibrio... pero muchas veces no somos nosotros, son como asimilamos al resto.

Mis salu2!

Gavriel dijo...

Como dice el cuento: todo pasa...
Y la cuestión es también saber aprender de cada momento, como aprovechar de las pequeñas cosas.
Mantener siempre la humildad en todo momento nos hará ir por el mejor camino.
Besos superamiga!

Bexza dijo...

AMIGUISIMA mis saludos calurosos...oye pasate por mi blog q te deje una tareita q esta rodando por aqui...asi llega a tu bello pais la cadena jajaja

. dijo...

Por suerte, para todos, todo pasa...
Cuidate mucho.
Tremendo susto Patricia.
Tengo ganas de charlar largo y tendido...
Quierete mucho, el resto lo hacemos, ¿es suficiente?

Patricia 333 dijo...

Ay DIOS mio ......QUERIDO Francisco
es cancion la llevo grabada en mi alma con SANGRE como un tatuaje ..

Como hay gente que se dedica a perder lo que un dia se amo tanto

G R A C I A S ...

. dijo...

¡Señora!
Tiene un regalo en mi casa...
¿A qué espera a pasar y recogerlo?
Esta mensajería de hoy día...
Un beso enorme.

(Entre nosotras) El mensajero se asusto con sus canes ;)

mixtu dijo...

tudo é efémero, daí tener que se vivir como se fosse el ultimo momento...

poesia...

beijos euopeus

V. Javier Zacarías G. dijo...

Nueva Amiga
Con este mensaje que nos compartes recuerdo con nostalgica alegria una cancion de George Harrison (QEPD) de nombre
"All Things must pass" voy a localizarla y la comparto contigo y con tus fieles y exelentes amigos.
Animo........ todos sonreimos en el mismo idioma y la risa es alimento para el alma.

V. Javier Zacarías G. dijo...

No batalle mucho para encontrar esta joya musical de Harrison.
Ojala les guste (escucharla del ex-Beatle, con un buen queso y vino tinto y en agradable soledad es altamente recomendable)
Song: All Things Must Pass
Duration: 3.45
Composer: Harrison
Vocals: George Harrison
Year: 1970
Lyrics:
Sunrise doesn't last all morning
A cloudburst doesn't last all day
Seems my love is up and has left you with no warning
It's not always going to be this grey

All things must pass
All things must pass away

Sunset doesn't last all evening
A mind can blow those clouds away
After all this, my love is up and must be leaving
It's not always going to be this grey

All things must pass
All things must pass away
All things must pass
None of life's strings can last
So, I must be on my way
And face another day

Now the darkness only stays the night-time
In the morning it will fade away
Daylight is good at arriving at the right time
It's not always going to be this grey

All things must pass
All things must pass away
All things must pass
All things must pass away


Recibe un abrazo fraternal

JM dijo...

Por algo llegué a este mensaje, hoy tengo la confianza de que todo pasará
Gracias.

Anónimo dijo...

Ces site web informatif! Grand merci! Merci pour un bon moment la visite p333.blogspot.ru. C'est vraiment un plaisir compréhension d'un site web comme celui-ci regorge d'informations sympa. Merci!