domingo, julio 16, 2006

Tener Paz Interior


















De pronto, sin darnos cuenta, uno se despierta un día y se da cuenta que no tiene deseos de levantarse, que le pesan los ojos, que no quiere mirar, que las sabanas son el perfecto lugar de "refugio"...pero, hay que salir, levantarse, y hacer al desayuno resulta pesado...y no hay ganas...de nada...no queremos ir a trabajar, no queremos ver a nadie, nos falta voluntad..decimos bueno es un día de bajón...y lo dejamos pasar...

De pronto, en otra ocasión nos damos cuanta que nos invade una angustia inexplicable y sentimos unas tremendas ganas de llorar...pero porque?...cualquier cosa es el motivo perfecto para llorar, una palabra, un gesto, algo que nos sucedió, un señor que por mal educado nos empujo en la calle, una amiga que estaba apurada y no pudo atendendernos al teléfono como hubiéramos querido, una cuenta por pagar, cualquier cosa nos da el motivo justo para llorar.

Y ese sentimiento, esa sensación va creciendo y se hace más fuerte, cada vez es más seguido que nos sentimos mal, esa opresión en el pecho, es como una prensa que no nos deja respirar,nos duele..y solo queremos estar solos y a oscuras, que nadie se acerque, que nadie nos vea.Se van las ganas de arreglarnos, total para que...?porque..?de a poco se van las ganas de comer, o por el contrario nos comemos todo, es una necesidad contaste de saciar nuestro apetito...apetito de que...no será de amor?...no será de mimos...de caricias, de palabras, de que nos presten atención..?, bueno de todos modos comemos... Después sentimos nauseas, mareos, dolor de cabeza, ese dolor profundo, que nos deja descansar..y las noches...se hacen eternas, no podemos dormir, y todos los pensamiento malos, terribles, de menosprecio, de crueldad, pensamos en las cosas despreciables que nos dijeron ( o que creímos escuchar) recordamos el mal momento vivido con la vecina por solo salir a barrer la vereda, magnificamos todo, y todo es poco, todo está mal......nosotros estamos mal.

Y cada vez es peor.... De pronto también nos damos cuenta que hace ya un tiempo, y no sabemos precisar cuando, nos fuimos alejando de los amigos, de la familia, de los afectos, hay días en que se siente que no se tienen ganas de ver a nadie, de escuchar a nadie, es mejor solos...solos...y nos va ganado la soledad, pero no sabemos ni podemos estar con nosotros mismos.

Lo esencial es saber estar bien con uno mismo. Uno no puede cambiar el mundo o la realidad en la que vive, pero sí puede cambiarse a si mismo. Ampliar la conciencia y saber como modificarse es una tarea que lleva tiempo de aprendizaje.

Hay que quitarse las palabras negativas de la mente, como por ejemplo: “no puedo”, “imposible”, “es muy difícil”, etc.Cuando se logra una armonía interna todo se modifica.La fuerza curativa más importante es aprender a amar, desterrar los miedos e incertidumbres.

En el amor está la base de la felicidad.Lo importante también es reconocer el presente. Saber que es el único tiempo valioso. Poder crear cosas nuevas constantemente y notar que uno hace cosas en pos de mejorar.

La verdad está en encontrar esa paz interior y vivir cada instante de la vida como una situación única e irrepetible, y saber aprovecharla.

Tener paz interior, más allá de lo que esté ocurriendo a nuestro alrededor

6 comentarios:

Nekane dijo...

Voy a leerte, voy a leerme…

Siempre creemos que la infelicidad se instalo en nuestra vida, encontró la entrada, busco su lugar, y ¡ahí la tienes!, no hay quien la eche…

Hay veces que se mete en su cuarto, no molesta, seguro que estará buscando nuevos alojamientos donde instalarse. Y otras sale…

Es cuando abre esa odiosa puerta, cuando representa y nos hace protagonizar todos o casi todos los estados que magníficamente has relatado.

Tiene las llaves porque todos les hicimos magnificas copias. La dejamos entrar porque a veces queremos sentirnos acompañados, incluso de ella…

Necesitamos ahogarnos, para tomar impulso cuando ya queda muy poquito aire y salir a flote, es entonces cuando llenamos nuestros pulmones, cuando agradecemos la fortuna de habernos liberado de ella, pero ciertamente somos nosotros los que elegimos las malas compañías, la elegimos a ella…

maishane dijo...

Llevo toda la vida buscando esa paz interior y cuando parece que la he encontrado, entonces me surge otra incertidumbre. Gracias por el comentario. Un besito y ánimo.

Nekane dijo...

Te agradezco sinceramente la confianza que depositas en mí. Según te conocí ya me asombro la limpieza con la que te mostrabas a todos…
La mayoría usamos camuflajes, disfraces que nos mimetizan para no ser más vulnerables.
En tu persona se dio justamente lo contrario. Hasta donde pude leerte (que aun no fue mucho), no tuviste pudor en enseñarnos tus fotos personales, no es fácil…
Me impresiono tu vida. Todo ayuda a sacar conclusiones, a abrir puertas, a seguir viviendo. La seguridad es efímera, todo sucede, pero no a nosotros…, son nuestros pensamientos pueriles; las enfermedades les suceden a los demás, nosotros tenemos fe ciega en nuestras parejas y finalmente el conocimiento y la experimentación descubren que todos estamos en el bombo, todos tenemos un numero afortunado o no.
Podemos preguntarnos hasta el fin de nuestros días ¿Qué hicimos mal?, y seguramente la respuesta sea: nada.
Seguramente no merecimos esos aconteceres, pero sucedieron. Ahora podemos ahogarnos en las hieles que dejaron o empezar a expulsarlas para liberarnos en la medida de lo posible.
Reitero mi agradecimiento por la confianza depositada en mi persona. Te siento una mujer fuerte, inteligente, con ganas de renacer de unas cenizas que aun humean, y estoy segura, no me cabe duda de que lo vas a conseguir...
Cuentas con el apoyo inestimable de tus lindas hijas, además de la fe que creo depositas en Dios y aunque mi mano tendida sea lo que menos importa, aquí me tienes…
Cuídate mucho.

Nekane dijo...

¡Cuánto me alegro de que la paz encontrase tu casa!; ahora cuídala mucho para que no se marche, regálale bellos momentos, lecturas que te reconforten, que te recuerden que mientras estemos vivos siempre tendremos papeles que representar, dignos siempre;

A veces seremos protagonistas indiscutibles, seremos admirados, (quizá hasta envidiados, como pudo pasarte en un pasado reciente), y otras veces sin menosprecio, nos tocara representar papeles secundarios (a veces mas enriquecedores) y es que es bueno descansar, no estar siempre batallando con uno mismo y con los demás.

Quizás, por el momento, no viajes a Europa a Israel como me comentaste, y quizá sea ahora cuando descubras y aprecies esos rincones cercanos que por asequibles, muchas veces se menosprecian.

Creo que los paraísos, ciertamente pueden encontrarse a muchos miles de kilómetros de donde uno reside, pero cerca, muy cerquita, seguro que te y me espera un rincón, un paisaje, una cara, una parejita de ancianos cogidos de la mano…

Sueña, vuela, cierra los ojos y siente esa paz que empieza a entrar en tu vida, en tu casa en tu hogar, en tu esencia…, cuídate mucho porque ella siempre quiere estar rodeada de gratos sentimientos, es muy “selectiva” y a poco que vea que te entristeces, vuelve a ti la apatía, el rencor, la desgana…, igual que vino, marchara…, así que cuídate, quiérete y siéntete grande, porque lo eres…

Ya ví que cogiste tu copia de las llaves de mi casa, que sabes es la tuya. Cuando quieras, necesites, me encontraras…

Francisco dijo...

Hola.
Despues de estar argumentando en un Blogg ( del cul no dire el contenido) y lo menciono asi por respeto al suyo que asi lo merece por ser un lugar de paz y reflexion.

Me gusta la manera en que estan formuladas estas reflexiones...no estan basadas en un fundamento de " Ten fe...todo estara bien" si no en el de

"TEN FE...TRABAJA...HAZ....FORJA....NO ESPERES QUE LAS COSAS PASEN..HAZLAS PASAR...Y TODO ESTARA MEJOR"

Me identifico mucho con una frase que puso en una reflexion fechas antes.

"NADIE HA FRACASADO MIENTRAS PUEDA EMPEZAR DE NUEVO."

Creame que es mi caballito de batalla en la Carrera que estoy cursando la cual en ciertos momentos se ha tornado dificl...pero hubo gente que infkuyo en mi para pensar asi...y que es bueno qe lo siga habiendo como usted con estas reflexiones.

Muchas felicidades por su blog. Me gusta mucho su enfoque y mire que le gusta debatir mucho :D No esperaba encontrarme con un Blog asi :) ( digo tampco uno con caracter belico o algo asi :D)

Muchas felicidades y reciba usted un saludo cordial desde Piedras Negras.

Buenos dìas.

Hellfire dijo...

Hola, me he identificado mucho, con este escrito, ultimamente me he sentido asi, dias malos he tenido, generalmente esos momentos se dan cuando estoy solo, con migo mismo, antes podia estar horas solo, pensando, reflexionando, en una gran cantidad de cosas, pero ya no es asi, no puedo estar solo, por que rapidamente en mi mente se forman pensamientos de fracaso, es por eso que he intentado estar con otras personas, y al principio funcionaba, pero ahora comienzo a sentirme solo, sin importar con las personas con als que este, comienzo a partarme del mundo en elq ue vivo, y no lo puedo soportar, se que es lo que se tiene que hacer, pero es realmente muy dificil para, pero tengo que seguir, me ha gustado mucho tu escrito, y espero que me ayude en superar este momento en mi vida