sábado, agosto 19, 2006

Cuando la soledad flota a tu lado, no sabes más que hundirte en ella















El poeta Campoamor decía: "Si triste es la soledad de un hombre solo, más triste es aún, la de dos en compañía". Un hombre y una mujer, unidos por los lazos del matrimonio, los dos bajo un mismo techo, pero donde el amor es tan solo una llama que parpadea.

La comunicación está rota y ahora la frialdad y los silencios largos son lo único que se siente en el hogar.

Soledad significa hueco sin llenar, isla sin puentes, ventanas cerradas, y abandonos profundos. Es estar mudo, alejado, desprovisto, trunco.

Soledad es inercia y aislamiento. Todos los movimientos se esfuman. Todas las reacciones para actuar se evaporan. Todas las sensaciones del vivir se opacan.

Es como empezar a morir en indiferencias y en tristezas.

Cuando la soledad flota a tu lado, no sabes más que hundirte en ella y caer de lleno en su vacío. Te escabulles de la vida y te quejas de soledad.

La soledad no es física: es de espíritu, y de alma. A veces, rodeados de seres, sentimos frío, y rodeados de ausentes queridos, sentimos un gran calor.

A veces, el encuentro de dos soledades produce compañía y la presencia de dos que se repelen, produce soledad .La soledad más amarga es la de dos esposos en techos distintos.

La soledad más persistente, la del vacío de uno y la ternura de otro, que no saben encontrarse. La soledad más desesperante, la de las manos que se atraen por su tibieza y se separan por su orgullo.

Eso de faltar a las manos el apretón y la calidez, además de soledad, es aridez y sequía .

La soledad es la filosofía de lo negativo, donde la noche no tiene amanecer, la jaula no tiene llave y la tierra no tiene flores.

La soledad es un hueco hondo que no te deja ver la luz, es como el sollozo de la sonrisa, y el congelamiento de la emoción.

¡Cómo lesiona el alma la soledad! ¡Cómo nubla la inteligencia, oprime el corazón y endurece la vida!

No arrastres una soledad que te tiene como muerto, mientras en la tierra todo florece, palpita, y canta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La felicidad es como la mariposa, cuanto mas nos fijamos en ella mas te esquivará, pero cuando vuelves tu atención a otras cosas vendrá... y suavemente se posará en tu hombro... y para sorpresa de muchos en eso mismo consistió su felicidad, ha venido de la persona que menos imaginaron en el momento que jamás esperaron... quizás el punto sea centrarte en ti, en sentirte mejor en otros sentidos, atendiendo carencias en las que sí puedes trabajar, cuando esperamos de la vida situaciones que involucren los afectos de otros, no sabremos los resultados, porque no somos dueños de los afectos de los demás, así que estaremos eternamente pendientes de ellos, sintiéndonos colgados de esperanzas, preguntas sin respuestas, dudas, nostalgias, ... pero si por el contrario te centras en cosas que realmente puedes hacerte cargo, puedes remangarte y actuar sobre ellas, poner y quitar, hacer y deshacer, ... entonces te sentirás mas dueña de tu vida, de tu tiempo, de tus compromisos, de tus logros, ... y casi sin darte cuenta golpearán a tu puerta manos que jamás esperabas que llegaran a tocarte... desfocalízate, vuelve tu atención a otras cosas en las que sí puedas actuar, y ... es muy posible que la felicidad suavemente vuele y se apoye en tu hombro...
Saludos,quedas invitada a leer SALVAVIDAS

Anónimo dijo...

Amiga me encuentro ante grandes letras, te felicito.
Sabes la soledad es necesaria en algunos momentos de la vida, paro es muy importante tenes ese ser especial que amamos y que nos acompaña en el transcurso de nuestra vida y compartirla, siempre de las soledades mutuas sale algo bueno siempre que este vivo el amor auque sea esa llamita pequeña que tu dices.

cariños

Alexis Coald

Unknown dijo...

DE SOLEDADES ABSOLUTAS , DE DOS QUE SE JURARON AMOR ETERNO Y ALLÍ ESTÁN , A LA DERIVA ...CON SENTIMIENTOS MUERTOS Y LA FRIALDAD MORTECINA DEL AMOR .
MUY BUEN ESCRITO PATRICIA .

SALUDOS Y
BUEN FIN DE SEMANA

ADAL

SHALOM

Lorena dijo...

Hola Paty,
Es la primera vez que me atrevo a poner un comentario, creo que gato tiene mucha razón no podemos basar nuestra felicidad en los otros porque no sabemos como reaccionaran... No sé si ya has leido este libro, pero te lo recomiendo: La conquista de la felicidad de Bertrand Russell, habla precisamente de estos temas, es muy bueno...
Pues nada, me daré mis vueltas por aqui de vez en cuando, tocas temas interesantes... chau!

Gavriel dijo...

La soledad dentro de una pareja es igual a falta de amor correspondido. En ese caso, conviene estar en la soledad física para mejor.
Creo que siempre hay que tratar de buscar la mejor y más clara salida para escapar de dicha soledad, y evitar soluciones mágicas.
Gracias por tus palabras que nos hace reflexionar Patricia.
Besos

Darío Zetune dijo...

Holas!!

Aquí devolviendo la visita. Uff, ha sido una semana ajetreada, una disculpa por la demora.

Hay un autor, Luigi Giussani que decía que la soledad es la ausencia de significado. Así se puede estar en medio de tanta gente y sentirse muy solos. Eso me parece que pasa con las relaciones humanas. Los demás no nos significan, cuando realmente estamos solos, porque como dices, es una soledad del alma...

Un saludo.

Sergio.

Acuarius dijo...

Si triste es la soledad de un hombre solo, más triste es aún, la de dos en compañía"

Por lo tanto, trata que tus momentos de soledad sean armoniosos, para cuando vivas en compañia, sea esta armonia quien reine el hogar.

Quien reine siempre...en tu vida.

Un abrazo Patri.
La imagen donde dejaste un saludo, la del post de "en ti" es mia.